domingo, 2 de enero de 2011

Max Stirner. A la sombra del mainstream filosófico

Su filosofía guardaba cierta similitud con la de Marx, y mucha con la de Nietzsche, pero Max Stirner se menciona pocas veces en manuales de filosofía.

Su demoledora lógica y sus explosivas críticas han hecho que se le apliquen apelativos como "pensador extravagante" o "enfant terrible" de la filosofía. En sus trabajos, atacó sin tapujos tanto a la religión, la educación o el Estado, como a nuevas ideologías que habían surgido tras la Revolución Francesa, sobre todo al nacionalismo y al comunismo. Su pensamiento propone una búsqueda hedonista de la auténtica libertad individual, basada en el egoísmo y la relatividad moral.

Una vida simple
Johann Kaspar Schmidt (1806-1856), nació en Bayreuth, en el estado de Franconia (este de Alemania). Pero el nombre que ha pasado a la historia ha sido el de Max Stirner, pseudónimo con el que firmó sus obras y que hacía alusión a su amplia frente.

Archivo:Stirner-kar1900.jpg

Originario de una familia de clase media-baja, logró llegar a estudiar filología, filosofía y teología interrumpidamente en la Universidad de Berlín entre 1826 y 1834. Allí recibiría formación por parte de Hegel, cuya filosofía pretendió ser superada por Stirner, aunque éste formara parte del grupo de los "jóvenes hegelianos" o "hegelianos de izquierda", denominación bajo la que también se sitúa a Karl Marx y Bruno Bauer.

Se instaló en Berlín, donde entró a formar parte del grupo de "los libres", un club de tertulias donde coincidió con Marx, Engels y Brauer. En la misma ciudad consiguió un trabajo como maestro en un colegio de señoritas de la alta sociedad alemana, donde pese a sus incendiarias ideas, desempeñó una labor exenta de altercados o conflictos.

Su primer biógrafo, John Henry Mackay, descubrió con decepción que la existencia de Max Stirner, del que imaginaba que habría llevado una vida llena de escándalos y desafíos a la autoridad, había sido de lo más prosaica. Se casó dos veces y no dejó descendencia; apenas tenía amigos; y las pocas referencias sobre su personalidad lo describen como alguien frío emocionalmente, que nunca se enfadaba, reía o mostraba algún síntoma de inquietud espiritual. Cuando murió, el 25 de junio de 1856, era un vagabundo acosado por los acreedores.

Provocando a su tiempo
El pensamiento de Stirner contempla al individuo como único dueño de su libertad, que no debe amilanarse ante intentos sagrados, legislativos, nacionales o ideológicos de arrebatarle su singularidad. La religión pretende hacerle esclavo de Dios; las leyes de la moral; la nación del Estado; y el liberalismo y el comunismo de concepciones sobre cómo debe funcionar la sociedad ideadas por otros individuos: el Único, sólo debe obedecer a sus propios intereses fundando su causa en nada.

De un modo somero éstas son las ideas que Max Stirner expuso en su obra más conocida y divulgada, "El Único y su propiedad" (1844), que un par de semanas después de ser publicada fue censurada y secuestrada por el Estado. En una época en la que el poder casi divino del rey se veía amenazado por las naciones, el liberalismo y el comunismo... Stirner comenzó de esta manera su libro:

¡Cuántas causas no debería defender! Ante todo la buena causa, luego la causa de Dios, la causa de la verdad, de la libertad, de la humanidad, de la justicia; además, la causa de mi pueblo, de mi príncipe, de mi patria; finalmente la causa del espíritu y miles de otras causas.

Respecto a las leyes, no cree tener que cumplir ninguna de ellas dado que tampoco ha reclamado derecho alguno, y cuando se le comentaba que debería de luchar por el bien del pueblo alemán, o de cualquier otro, él contestaba: el pueblo ha muerto, ¡viva Yo! La libertad, además, no puede estar racionada, no puede irse consiguiendo pasito a pasito, ya que ésto es sólo una estratagema para que quienes ostentan el poder (o están deseosos de ostentarlo), prolonguen indefinidamente su mandato:un trozo de libertad no es libertad, afirmaba.

El argumento más visible de toda su obra en conjunto es que al individuo no debe interesarle nada que se sitúe o pretenda situarse por encima de él, condenándole a una obediencia ciega.

Contexto inapropiado
El período histórico que le tocó vivir a Max Stirner provocó que se eclipsara su filosofía. Cuestionó el nacionalismo cuando Alemania se estaba convirtiendo en nación, y el comunismo cuando éste era más atractivo. Pero además, tanto Marx como Engels le criticaron violentamente, por lo que su obra se vio durante mucho tiempo ensombrecida por el contexto cultural en el que había aparecido. Nietzsche, que había leído la obra de Stirner, nunca le nombró como fuente,a pesar de que muchas de sus ideas tenían un claro precedente en aquélla.

Sin embargo, su obra fue recuperada en períodos posteriores, apareciendo como uno de los filósofos cuyo discurrir ha influido fuertemente en la conformación del pensamiento contemporáneo, influyendo en el desarrollo del anarquismo, la búsqueda de libertad y el nihilismo. Todo ello, sobreponiéndose al reacio y oscuro destino al que se le había condenado en su época.

Asignatura: CRF
Publicación: 3er Parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario